lunes, 25 de junio de 2012

JUEGOS DEL BULLYING


“El avión”, “la cuerda” y “versus”: violencia reinventada


Problema. “La Clave” necesita ser tratada a fondo.


Alerta. Estas son las nuevas versiones de antiguos juegos.


Cinco niños despreocupados caminan por su barrio cuando de repente pasa un avión y de inmediato todos hacen una señal con la mano, salvándose del castigo. Todos, menos un despistado, que olvidó este código y fue víctima de los golpes y la burla de sus amigos.

El "juego del avión" es más que una simple travesura. En los últimos meses los niños están formando parte de esta práctica violenta para pasar su tiempo. Comparado con su similar "la clave", esta es una actividad más pícara en la que se emplea la astucia del adolescente, su viveza, pero el resultado es el mismo: golpes, patadas y, lo peor de todo, la humillación.

"Todos se miran sorprendidos por los casos de bullying que han saltado a la opinión pública. Lo que no recuerdan es que estos juegos violentos siempre existieron, solo que se están reinventando, ahora son más crueles. Todos saben que 'la clave' es unaadaptación del callejón oscuro", expresó Jorge Arnao, psicólogo de Cedro.

Violencia en 'la cuerda'

Abelardo Hurtado de Mendoza tiene 14 años, es miembro del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (Cconna) y se encuentra muy preocupado por lo que están viviendo algunos niños en sus casas de estudios.


“Cuando se creía haber encontrado el punto para combatir el bullying, están surgiendo estos juegos tan agresivos como 'la clave', 'la asfixia'. Mis padres me contaban que antes ir al colegio era todo un gusto, un verdadero placer, sin embargo, a muchos les resulta ahora un calvario… y son los más débiles a quienes agarran de punto", dijo.

El adolescente recordó además otro juego violento que le contó algún amigo, "la cuerda voladora": el niño se ata una soga en la cintura y en el otro extremo otro adolescente comienza a jalar. Miden fuerzas y el más débil cae y es arrastrado en el suelo, golpeado y humillado por el vencedor.

¿En qué momento los niños llegaron a este grado de violencia en sus juegos?La psicóloga María Eugenia Maguiña se encuentra convencida de que la presencia de la internet tiene un factor muy importante en la crueldad de estos juegos.


"Los niños copian lo que sucede en otros países y usan la tecnología para entretenerse; el problema es qué tipo de información están consumiendo los niños, por eso es importante que los padres estén cerca de sus hijos para orientarlos", reflexionó la psicóloga de la ONG Acción por los Niños.

El temible 'versus'

"Versus" es otra modalidad de violencia entre jóvenes que se vale de las redes sociales para acosar y agredir de forma psicológica a los menores. Tiene una creciente preferencia por los escolares adolescentes. María Eugenia explicó que “versus” consiste en la creación de una cuenta en Facebook en la que se coloca a dos compañeros de clase a quienes se les “enfrenta” públicamente sin que ellos lo consientan.


Para hacer más “atractivo” el enfrentamiento, se colocan textos e imágenes (fotos de la víctima o dibujos alusivos) que remarcan el “perfil” o características de los estudiantes expuestos a la opinión de los demás compañeros de aula y del colegio, anotó.


Tanto física como psicológicamente los adolescentes se hacen daño. Jorge Arnao asocia este problema de violencia infantil con la falta de espacios públicos que padece la ciudad.


"Los niños de ahora no hacen deportes y es por falta de lugares de esparcimiento; su testosterona está reprimida y es desfogada con violencia.Antes era una niñez más inocente. Ahora pregúntale a un niño cuáles son sus temores, son muy pocos, porque consumen mucha información, y algunas no son aptas para su edad", precisó.

ENFOQUE

¿Qué duele más: una patada en el trasero o que tus mejores amigos te humillen o discriminen en público? La violencia no solo es física, también es psicológica, y esto último lo están empleando las mujeres, ya que ellas cuando quieren dañar a una compañera tienden a discriminar, criticar.

El bullying masculino se caracteriza por las peleas, los golpes, es más un tema físico; sin embargo, las niñas al enfrentarse se discriminan, realizan comentarios negativos contra su contraria. Las redes sociales son el lugar ideal para que las adolescentes desahoguen su violencia, su malestar. Un ejemplo claro es el "versus". Por lo general este juego nace y es fomentado por las chicas.

En mi experiencia he visto algunos casos y lamentablemente el bullying psicológico deja heridas difíciles de cicatrizar, y al final este tipo de violencia crea jóvenes con rencor, resentimiento, abandonados y no permite el fácil desenvolvimiento social que necesita un menor en esta edad de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada